martes, 15 de mayo de 2007

Características de los Grupos Focales



1. La reunión de grupo focal es una técnica de investigación cualitativa, su existencia se reduce al objeto del estudio y su dinámica se orienta a producir algo, y existe por y para ese objetivo a través de un espacio de "opinión grupal".

2. Con esta técnica se obtienen respuestas a fondo asociadas a conocimientos, actitudes, sentimientos, creencias, percepciones y experiencias que no serían posibles de obtener, con suficiente profundidad, mediante otras técnicas tales como la observación, la entrevista personal o la encuesta.

3. Una reunión de grupos focales es una discusión en la que un pequeño grupo de participantes (6 a 10 o 12), guiados por un facilitador o moderador, habla libre y espontáneamente sobre temas relevantes para la investigación.

4. El número de grupos que se organizan depende de las necesidades del proyecto, de los recursos y de si aún se está obteniendo información nueva.

5. El equipo de trabajo debe estar capacitado para desarrollar la técnica de investigación de grupos focales.

6. La técnica de grupos focales es de bajo costo, de utilidad amplia y de capacitación simple.

7. Existen otras técnicas para obtener información de las personas, pero mediante la utilización de grupos focales se obtiene información rápida y extensa.

Participantes y sus Funciones

a) MODERADOR: Es una persona con conocimiento y manejo de dinámicas de grupo y con conocimiento sobre la temática, que sobre la base de la guía de discusión dirija los grupos, presentando adecuadamente las preguntas, respondiendo neutralmente a los comentarios y estimulando la participación del grupo.

b) RELATOR: Es la persona que anota algunas respuestas relevantes, pero principalmente registra las reacciones y los mensajes encubiertos de los participantes.

c) ENTREVISTADOS (AS): Es aconsejable que los y las entrevistadas se agrupen por características comunes por razones de condición socio económica, étnico culturales, de género, de edad, etc.


Tiempo y desarrollo del grupo focal

Tomando en cuenta que la capacidad de cooperación de los integrantes de un grupo focal no dura más allá de dos horas y que la capacidad de concentración es de alrededor de 10 a 15 minutos por tema, se debe elaborar una guía de diez preguntas temáticas aproximadamente. Para desarrollar los grupos focales se debe tener en cuenta lo siguiente:

1.Todos los participantes se ubicarán aproximadamente a la misma distancia del moderador y dentro del campo de visión de los demás participantes.

2.El Moderador da la bienvenida a los participantes, presenta el preámbulo (cuyo objetivo fue reducir la tensión del grupo a investigar y promover la conversación), da las instrucciones generales y ubica al grupo mentalmente en el debate.

3.El moderador o facilitador se convierte en algo esencial especialmente en términos de dar explicaciones claras sobre los propósitos del taller, ayudar a la gente a sentirse en confianza y especialmente en facilitar la integración entre los miembros del grupo.

4.El moderador formula las preguntas e invita a participar (las preguntas se deben llevar a cabo en secuencia lógica y en coherencia con los objetivos). En el caso de que nadie hablara, el moderador estimula las respuestas por medio del recurso como la "respuesta anticipada", que consiste en contestar uno mismo insinuando algunas alternativas posibles. Esto da pie para que los presentes adhieran o rechacen las sugerencias, con lo cual se desarrolla el debate.

5.Una vez en marcha el debate, el moderador guía prudentemente cuidando de no ejercer presiones, intimidaciones o sometimientos. Se considera que lo que importa no es obtener la respuesta que se desea, sino la elaboración mental y las respuestas propias del grupo.

6.El Moderador presta atención no sólo al desarrollo del contenido que se debate, sino también a las actitudes de los miembros y detalles del desarrollo del proceso de grupo. Distribuye convenientemente el uso de la palabra alentando a los tímidos o evasivos. Observando las posibles inhibiciones o dificultades que se presenten.

7.El Moderador no "entra" en el debate del tema; su función es la de conducir, guiar, estimular, manteniendo siempre una actitud cordial, serena y segura que sirve de apoyo sobre todo en eventuales momentos de acaloramiento de quienes sí están intelectual y emocionalmente entregados a la discusión. Se admite todas las opiniones, pues ninguno debe sentirse rechazado, burlado o menospreciado. Su función es la de conducir al grupo hacia ideas concretas y valiosas.

8.La discusión se produce en forma de diálogo abierto en el que cada participante comenta y responde a los comentarios de los demás, incluyendo a los del facilitador.

9.El Relator anota algunas respuestas consensuados de los participantes y registra los mensajes ocultos y no verbales de los participantes.

10. Se registra en grabadora el desarrollo de los grupos, para luego trascribirla y sistematizarla (ordenarla), para la interpretación y el análisis correspondiente.

1 comentario:

reinaldo kenny dijo...

muy bueno, felicitaciones :D